Buscan innovar la educación universitaria en la UAM

/ Septiembre 24, 2018/ Uncategorized

Por: José Pedraza

Buscan innovar la educación universitaria en la UAM

Con la intención de generar nuevas formas de impartir la docencia universitaria de mayor calidad y buscando innovar la forma en la que se dan diferentes licenciaturas, en particular, en la modalidad abierta y a distancia, el pasado 10 de septiembre, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) convocó a maestros y autoridades de las diferentes unidades a participar en el 2do Foro Interunidades 2018, el cual tuvo como tema central la “Innovación Educativa”.

Fotografía: Marlen Marquéz

La necesidad de la UAM de mejorarse a sí misma.

El rector general de la UAM, Eduardo Peñaloza, realizó la apertura del evento con un discurso en donde enfatizó en la necesidad de realizar una innovación educativa enfocada en el modelo de la UAM, con la finalidad de generar una educación de calidad y buscando llegar a más alumnos, por lo que con el foro se busca escuchar más punto de vista para identificar las mejores prácticas.

Durante la presentación se refirió también a la necesidad de atender la situación de la carrera académica, ya que gran parte del profesorado se encuentra en ciertos límites de edad propicios para seguir impartiendo docencia, por lo que es necesario ordenar la carrera académica para poder avanzar en la innovación curricular.

Eduardo Peñaloza habló también sobre la necesidad de una estabilización de la cantidad de alumnado que la universidad presenta, además de en si la universidad crecerá y de qué manera lo hará.

Señaló cuales eran los índices de demandas que exige la modernidad académica y de forma de cara a los nuevos tiempos y la necesidad de mejorar el modelo académico de cada universidad, dejando como ejemplo el Modelo Xochimilco, donde el alumno y sus necesidades están en el centro. Indicó cuales eran las deficiencias en los maestros y los alumnos, enfatizando la necesidad de solucionarlas.

El rector, reflexionó sobre algunas posibles salidas a las necesidades de la universidad, presentó a los ponentes que integrarían las discusiones y las ponencias que se presentarán en el evento, y recalco la necesidad de innovar en la educación impartida en la institución.