Didáctica en Acción

/ Marzo 5, 2020/ Uncategorized

Por: Emilio Martínez

Didáctica en Acción

 

Hablar sobre enseñanza en la actualidad representa un reto. No porque hayan cambiado los métodos y teorías de aprendizaje homologados por Piaget, Vygotsky y Ausubel, sino por el nuevo paso a la modernidad que nos aporta el mundo digital.

Es por ello, que tras un coloquio celebrado en 2015 en la UAM Cuajimalpa, se comenzó a considerar esta preocupación, orientándola hacia la educación universitaria. El resultado, fue este libro que no sólo plantea métodos de aprendizaje, sino que incluye nuevas necesidades dentro del campo.

Temas como el que toca el académico Sergio Zepeda Hernández: La Gamificación (game edutation), que se basa en un sistema de recompensas con puntajes establecidos, siendo “jugado” desde dispositivos electrónicos.

También vine la meta educación que nos plantean Angélica Martínez de la Peña y Luis Rodríguez Morales: cómo educarnos para trabajar el aprendizaje en personas con capacidades diferentes.

Entre otros autores, viene el Dr. Gregorio Hernández Zamora, quién nos habla sobre cómo hablando desde la primera persona sobre algún problema genera un proceso cognitivo, haciendo una mezcla simbólica y estimulando el proceso de aprendizaje.

Entre los diversos autores hay una preocupación eje: una nueva alfabetización que incluya en el proceso de aprendizaje la importancia por el lenguaje y la interdisciplinariedad.

En la opinión de quien escribe, supongo que este libro puede ser un parteaguas para des pensar la universidad como la conocemos, tomando en cuenta sus deficiencias, para pensarla con los retos y las novedades tecnológicas que nos ofrecen la modernidad y sus pensadores.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*