/ Diciembre 5, 2018/ Uncategorized

Por: Itzel Pérez

El día 23 de noviembre culminó el XV Coloquio del Departamento de Educación y Comunicación “Investigación y sociedad: la universidad frente a las demandas actuales”. En el marco de este último día se dio espacio a las múltiples ponencias con la temática en común: La música y la imagen, instrumentos pedagógicos y de inclusión social. Experiencias y testimonios”, siendo el académico Carlos Gómez quien las dio por iniciadas hablando sobre su experiencia en el área de concentración dentro de la licenciatura de Comunicación Social, donde impartió un curso de apropiación y apreciación musical, donde a través de actividades como sesiones de escucha activa, asistencia a eventos musicales, sesiones en grupo para ver documentales y actividades en el Espacio Sonoro, el profesor dio pie a que los alumnos mantuvieran una experiencia más cercana a la música, generando consigo el inicio de una sensibilización a esta que les permitiría entender mejor y llevar a cabo de manera exitosa sus trabajos terminales de licenciatura.

Posteriormente, fue el Mtro. Alberto Carvajal Gutiérrez quien habló sobre su experiencia en el proceso creativo para la realización de un libro fotográfico donde los autores fueron pacientes de un hospital psiquiátrico, a quienes se les otorgaron cámaras fotográficas y se les acompaño en diversas ocasiones a dar paseos por la ciudad con la finalidad de retratar libremente aquello que quisieran. Carvajal Gutiérrez, mencionó que a través de esta actividad pudo descubrir la percepción urbana de los pacientes, la forma en que ellos entendían la ciudad y la forma en que hacían registro del movimiento que se ve a diario en la urbe.

El Dr. Elías Levin Rojo continuó con su ponencia sobre la importancia de escuchar los sonidos para interpretar el mundo, donde recalcó la importancia del concepto Fonotropía, refiriéndose al sonido como elemento significante en la sociedad, por medio del cual se explica la relación entre sujetos y se permite un análisis sobre la construcción de la realidad a través de lo audible. Comentó también que a través del sonido es posible entender un fenómeno social en particular, a partir de la interpretación de la construcción sonora que permite recrear un momento, de esta forma se puede hacer audible lo que en ocasiones resulta inaudible.

Para finalizar, fue el Mtro. Marco Alberto Porras quien habló al igual que Carlos Gómez sobre la experiencia en la misma área de concentración donde su eje central era encontrar las formas en que se investiga la música, para lo cual mostró algunas cápsulas audiovisuales realizadas por sus alumnos durante dicha área, mostrando los diversos temas que abarcaron y el eje por el cual los llevaron a cabo.