La reconfiguración de la profesión académica

Por: Lorely Bojalil

“El que sabe hace, y el que no sabe, enseña”

Actualmente, la construcción para la profesión académica en México, ha dejado de lado la capacitación para la docencia, en donde hemos seguido el dicho: “cualquiera puede enseñar”, pero la cuestión de propiciar el aprendizaje es otra cosa; señaló el doctor Manuel Gil Antón, académico del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México (Colmex), en el 2do. Foro Interunidades: La docencia en la UAM: innovación educativa, llevado a cabo en el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría general de la Universidad Autónoma Metropolitana.

El investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana mostró estadísticas sobre el crecimiento de las instituciones de educación superior en México, siendo 50 en 1960, hasta tres mil 500 en 2018. Dichas cifras proporcionaron una matrícula que fue de las 78 mil en toda la república, a los cuatro millones hoy en día, así como la tasa de cobertura aumentó de 2.7 a 38 por ciento y las plazas de los profesores de 10 mil 749 a 400 mil.

Las cifras previas, van relacionadas al crecimiento que hubo en el ingreso a la formación académica, aunado al grado de estudios de los profesores: en 1982, la preparación académica base, era la licenciatura, siento el 75.8 por ciento, mientras que sólo el 7.9 por ciento de los ingresados contaba con Doctorado; para 2008 la tasa de estudios a nivel licenciatura, disminuyó a 30.8 por ciento y la de Doctorado aumentó a 24.5 por ciento.

En el simposio sobre la reconfiguración de la profesión académica, Manuel Gil Antón, apuntó que el crecimiento favorable de las cifras, no garantiza una mejora en la calidad educativa: “Si nadie te entiende, eres más inteligente; ahora, el perfil deseable del académico mexicano es el doctorado, pero esto no garantiza que la clase sea mejor”.

El doctor Antón enfatizó en que somos una comunidad que escribe más que lo que lee, y es fácil que a las personas se les pague por publicar estupideces, que por estudiar. Incluso citó a Max Weber, diciendo que encontrar a una persona que sea tan buen investigador como académico, es un milagro, y que es totalmente absurdo creer que, a más grados de estudios tengas, mejor docente eres.

Los profesionales de la docencia, son los profesores de la educación básica que estudiaron para generan ambientes de aprendizaje y que no necesitan saber todo el contenido de su profesión, disciplina o especialidad, sino únicamente necesitan un control del dominio pedagógico del contenido a enseñar.

Se debe aprender a crear los ambientes de aprendizaje, que generen estructuras cognitivas sobre las cuales se asimilan los conocimientos de los estudiantes. “La docencia es la actividad intelectual más compleja y, creando dichos ambientes de aprendizaje, se tendrá éxito en la misma”.

Gil Antón, finalizó diciendo que lo más innovador de la docencia, más allá de la educación a distancia y las grandes tecnologías que la acompañan, es reconocer su complejidad, estudiar la preparación y aprender de los que sí saben.