Lecciones a mi mismo

/ Marzo 3, 2020/ Reseñas Libros

Por: Luis Octavio García Carcaño

Reseña de “Lecciones a mí mismo”.

 

Víctor Luis Porter Galetar.

El Dr. Víctor Luis Porter Galetar es un profesional de la Arquitectura y la Educación. Es arquitecto con Maestría en Urbanismo por parte de la UNAM, también se ha formado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) dentro del Special Program for Urban and Rural Studies y es Dr. en Educación por la Universidad de Harvard, además ha laborado como profesor en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco  y dentro del Departamento de Síntesis Creativa de esa misma institución.

Reseña.

“Lecciones a mí mismo” es una obra académica de Luis Porter en la cual explora su trayecto profesional como profesor en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, a lo largo de su carrera dentro de ésta institución. La obra de Porter sigue un estilo en parte autobiográfico, pero también escrito en primera persona, con ciertos elementos historiográficos y lleno de propuestas de análisis de cuestiones diversas de la vida universitaria, tanto desde lo que implica ser profesor-investigador, como desde lo que implica para el estudiante atravesar por ésta etapa e integrarse al entramado de relaciones interpersonales y procesos institucionales que implica el mundo universitario.

 

Al incorporar una gama de elementos estilísticos creativos en su redacción, Porter busca dejar atrás la modalidad fría, distante, impersonal y acartonada de los textos académicos tradicionales, en ese sentido el autor hace una exploración interesante de la subjetividad de los involucrados en los procesos de la vida universitaria y ésta exploración se da desde la consideración de las condiciones de vida de los mismos al igual que de sus experiencias de vida, siempre tomando en cuenta el contexto nacional de la educación universitaria.

 

En “Lecciones a mí mismo”, Porter explora y profundiza en una serie de temas diversos, que van desde su propia trayectoria profesional en la UAM Xochimilco,  el proceso histórico de la institución desde su etapa temprana, la interacción profesor-estudiante, los retos y desafíos para el alumno al integrarse al modelo educativo (sistema modular) sostenido por la UAM Xochimilco y madurar a través de éste, además de una serie de diversas propuestas de análisis educativo en torno a lo que significa enseñar y aprender en el entorno universitario de la UAM Xochimilco. También es de gran importancia el relato que Porter nos ofrece sobre la conclusión de la vida profesional del académico y los retos a los que éste debe enfrentarse.

 

A lo largo de la obra, el autor siempre es puntual para tomar en cuenta el entorno neoliberal en el que se sostiene hoy día la institución universitaria en México y ofrece una crítica al modelo educativo basado en éstas condiciones, al igual que propuestas rumbo a una nueva educación creativa y diferente.

 

 

“Lecciones a mí mismo” es un libro sobre una universidad, pero también sobre un académico, una trayectoria, un sistema de enseñanza (el modular) y una comunidad. Todos los elementos anteriores contribuyen a formar una imagen completa de lo que es el proceso de vida del académico en el entorno universitario y de su interacción con los actores que son partícipes de este escenario al igual que los papeles que aquellos cumplen dentro de la institución.

 

Luis Octavio García Carcaño.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*