Movilidad estudiantil, lenguas y procesos de aprendizaje.

Movilidad estudiantil, lenguas y procesos de aprendizaje.

Por: Diana Navarro

Durante el XV Coloquio Investigación y sociedad La universidad frente a las demandas actuales, se presentó una serie de ponencias sobre Movilidad estudiantil, lenguas y procesos de aprendizaje; llevadas a cabo por la Dra. Josefina Vilar Alcalde, la Mtra. María Edith Zarco Vite y el Mtro. Tomás Cortés Solís.

Los tres ponentes expusieron sobre investigaciones que han realizado teniendo como moderador al Mtro. Carlos Alberto Navarrete. La primera en participar fue la Mtra. María Edith Zarco Vite quién afirma que adaptarse a la cultura es más difícil que el uso de otra lengua para los estudiantes que se realizan movilidad, su afirmación es basada de acuerdo a su investigación, con datos de la Coordinación de Planeación, Vinculación y Desarrollo Académico (COPLADA), cuestionarios y testimonios de alumnos de movilidad. Su reflexión final es que “debería ser algo bueno la obligatoriedad en la movilidad con herramientas” pues piensa que esta actividad ayuda a los alumnos a adquirir nuevos talentos y crear lazos interculturales.

Continúo la Dra. Josefina Vilar Alcalde titulando su exposición como Consensos recientes sobre la docencia en la UAM Xochimilco, su enfoque se dirigió a los primeros trimestres, mostrando una gran preocupación al mencionar que existe una discontinuidad entre estos y que no hay una atención adecuada por parte de las divisiones. Asegura que “son módulos segmentados y olvidados”, deberían de dedicarse a la realización de investigación documental, al desarrollo de un pensamiento abstracto y de impartirse las materias de álgebra, estadística y geometría sin importar la carrera a la que ingresaron, ya que estos tres trimestres son la base de las licenciaturas.

La Dra. Vilar mencionó que los alumnos ingresan con una deficiencia de lectura, esta parte se liga a la ponencia del Mtro. Tomás Cortés Solís quién habló sobre el Desarrollo socioemocional en los alumnos de preescolar y su impacto en las variables asociadas resultantes que facilitan el proceso de aprendizaje, platicó que las deficiencias en los niños que cursan en educación básica son culpa del grado anterior que cursaron, pues todos los profesores se echan la culpa entre sí.

Parte de su trabajo realizado en un preescolar es el lograr el autoconocimiento a través de actividades dinámicas, desarrollar en los niños una habilidad para regular la atención, las emociones y la conducta, sentir empatía y tomar perspectiva para entender a los otros y una habilidad para tomar decisiones constructivas y autónomas. Dejo a reflexión que la educación es responsabilidad de padres y profesores, desde el primer año de escuela.