“Perspectivas de la 4T para la Educación Superior”

/ Marzo 3, 2020/ Uncategorized

Por: Luis Octavio García Carcaño

Crónica del Foro “Perspectivas de la 4T para la Educación Superior”

Las actividades del Foro “Perspectivas de la 4T para la Educación Superior” dieron inicio el día 7 de Octubre del año 2019, teniendo como sede la Sala Jaime Kravzov del Edificio BB de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco.

 

La inauguración del evento tuvo lugar a las 12PM y contó con la presencia del Dr. Fernando de León González, Rector de la UAM-Xochimilco; la Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, Directora General de Educación Superior Universitaria de la Subsecretaría de Educación Superior; la Dra. Angélica Buendía Espinosa, Jefa del Departamento de Producción Económica de la UAM Xochimilco y la Dra. Patricia Couturier Bañuelos quien fungió como moderadora del evento.

 

El Dr. Fernando de León González ofreció unas palabras durante la inauguración del evento y centró su discurso en la situación que enfrenta la Educación Superior y particularmente la Universidad Autónoma Metropolitana ante el contexto actual marcado por el cambio de régimen y el desarrollo en curso de la Cuarta Transformación que aquel abandera. El Dr. Fernando de León procedió a discutir cómo actualmente se están delineando nuevos retos para la educación superior, mismos que el actual gobierno busca enfrentar implementando un sistema de becas y conformando nuevas instituciones universitarias. Uno de los retos presentes es el financiamiento para universidades que han demostrado compromiso con la formación de jóvenes universitarios, es decir, las universidades con presupuesto federal. Ante un conjunto de políticas públicas marcadas por la austeridad, la UAM enfrenta reducciones presupuestales y no existen fondos suficientes para completar los programas de educación. Un segundo reto implica definir qué es lo que se va a pedir al sistema de Universidades Estatales, mismo que en décadas previas ha crecido a partir del financiamiento estatal, también está presente la cuestión sobre qué función le va a asignar la 4T a la UAM, la UNAM y el IPN y de qué manera estas instituciones contribuirán al desarrollo del nuevo sistema. Finalmente el Dr. Fernando de León hizo mención que uno de los grandes desafíos que enfrenta la UAM es el compromiso por lograr un aumento significativo de la matrícula, sin embargo las condiciones que esto implica aún no se han cumplido y la universidad no se encuentra en la posibilidad de lograr esto en el corto plazo, sin embargo puede apoyarse haciendo crecer las unidades de Lerma y Cuajimalpa.

 

Una vez concluido el discurso del Dr. Fernando de León se procedió a declarar como abiertos los trabajos del foro y a dar un agradecimiento por la presencia de todos los académicos y las autoridades participantes de los mismos.

 

La Dra. Patricia Couturier presentó a las ponentes del día, la Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta y la Dra. Angélica Buendía Espinosa, y procedió a cederles el uso de la palabra para la exposición de sus trabajos.

 

La Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta inició su ponencia introduciendo el contexto de la educación superior en pleno surgimiento de la 4T, ante este contexto el país se encuentra con una población en la que más del 60% de jóvenes mexicanos no logran acceder a la educación superior y el nuevo gobierno deberá hacer frente a este panorama mediante la implementación de nuevas políticas públicas en materia educativa, sin embargo es necesario considerar el contexto en que viven y se desarrollan los jóvenes. La Dra. Carmen enfatizó que actualmente la educación superior es una obligación del Estado y este debe de garantizar que exista una oferta amplia de la misma a disposición de la ciudadanía, señaló además que es natural que en un cambio de régimen existan incertidumbres y que el gobierno está abierto al diálogo, y que un diálogo sólo puede llevarse a cabo cuando hay perspectivas divergentes en torno a un mismo tema, por esta razón es necesario buscar una relación ganar-ganar para que el diálogo se concrete y se pueda llegar a un acuerdo sobre qué mexicano se proponen formar las instituciones educativas.

 

Posteriormente la Dra. Carmen solicitó la proyección de un video oficial de la SEP en el que se plantea la naturaleza de las nuevas políticas educativas del gobierno actual. En el video se especificó que las instituciones educativas deben de formar mexicanos en los aspectos de la diversidad cultural, la responsabilidad ciudadana y la participación activa en la transformación de la sociedad. Se debe inspirar en los jóvenes el amor por México, la búsqueda del bienestar común de la sociedad, respeto a las diversas identidades de los individuos y las comunidades, iniciativa de participación ciudadana en las decisiones democráticas del país, formación, conocimiento y capacidades para promover la transformación de la sociedad y además se debe de resaltar que las culturas indígenas son el fundamento para una sociedad sin marginación ni racismo.

 

A la conclusión del video la Dra. Carmen retomó su discurso enfatizando que desde los primeros años de educación se debe de fomentar la cooperación sobre la competencia para fomentar en los jóvenes el desarrollo de la consciencia social pues hay elementos que no son sostenibles para el proyecto de nación que se está planteando en la actualidad, destacó además que actualmente quienes poseen más recursos económicos son quienes pueden tener acceso con más facilidad  la educación superior y que esto debe de cambiar para hacer que la educación superior esté al alcance de todos, por otra parte hizo mención de que los profesores únicamente son acompañantes del proceso de adquisición de conocimiento por parte de los estudiantes y que se necesita de una constante innovación pedagógica para lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente. Finalmente concluyó su participación resaltando que es necesario lograr una cobertura con equidad, que en temas de gobernanza es fundamental el respeto irrestricto hacia la autonomía de las universidades y que el compromiso social de las instituciones de educación superior es un eje fundamental de la Cuarta Transformación.

 

La Dra. Angélica Buendía Espinosa hizo uso de la palabra para exponer su postura y sus trabajos en torno al nuevo panorama de la Educación Superior, entonces expresó que las universidades autónomas nacieron en el momento de expansión de la educación superior en México y que es posible afirmar que desde el año 2000 con la creación de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México no se han forjado nuevas instituciones autónomas de Educación Superior. Señaló que también hay Estados como Oaxaca que tienen incluso más de una universidad autónoma pero que esto tiene que ver con políticas que responden a otro tipo de intereses más allá de la ampliación de la cobertura. Posteriormente puntualizó que los investigadores no son personas encerradas en un cubículo y que carezcan de contacto con la realidad, que los investigadores no son una clase privilegiada y que las decisiones de política pública no pueden ser ocurrencias o decisiones basadas en el no conocimiento. Criticó al actual gobierno afirmando que la política actual busca rescatar elementos del pasado y que se basa en un proyecto espontáneo que busca reinventar el proyecto nacional, urgió a la necesidad de una política educativa que tenga continuidad y que no se reinvente cada sexenio para que sea posible concretar proyectos a largo plazo.

 

Posteriormente la Dra. Angélica habló del panorama internacional y de sus efectos sobre las políticas educativas nacionales, enfatizó que el Plan Nacional de Desarrollo de la Cuarta Transformación especifica como el gobierno se suma a la agenda internacional de los objetivos del desarrollo sostenible implementados por la ONU y aclaró que la agenda internacional ha tenido un impacto sobre el diseño de políticas públicas pero que existen niveles de análisis y que no todos los defectos del sistema educativo mexicano pueden ser culpa de las políticas implementadas desde los organismos internacionales. A continuación hizo un recuento de la política educativa manejada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, precisando que durante dicho sexenio los reflectores estuvieron puestos en la reforma a la educación básica y que no se interfirió en materia de Educación Superior pues en este último aspecto todo ha sido continuidad desde el modelo implementado en 1989 por Carlos Salinas de Gortari, además destacó el hecho de que el nuevo gobierno no ha discutido ni hecho mención sobre el papel de las privatizaciones o qué participación tendrían las instituciones privadas de educación superior y en general expresó que en Educación Superior realmente no existe un nuevo paradigma.

 

La Dra. Angélica señaló que el eje estructural de todos los problemas en México es la desigualdad y que ella coincide con esa postura, también resaltó que el gobierno de López Obrador asumió el compromiso de alcanzar una tasa de cobertura del 50% en educación superior para jóvenes de 18 a 22 años aclarando que gobiernos anteriores buscaban ampliar la matrícula mediante la diversificación institucional fundando universidades tecnológicas, politécnicas e interculturales pero no autónomas y procedió a resaltar que la comunidad científica ha sido golpeada por las políticas actuales del nuevo gobierno que asume que los investigadores son una clase privilegiada. También criticó que la política resulta inadecuada pues no reconoce la diversidad, misma que es fundamental y resaltó que hay que romper con las generalizaciones pues estas no son correctas para diseñar política pública.

 

A continuación la Dra. Carmen tomó brevemente la palabra para especificar una serie de cuestiones en torno a las políticas públicas del actual gobierno en materia de educación superior señalando que se han puesto en marcha diversos proyectos para asegurar un crecimiento sostenido de la matrícula y que de momento hay diversos proyectos de ley que se encuentran en desarrollo y que buscan satisfacer las carencias de la educación superior en México.

 

Finalmente la Dra. Patricia Couturier dió por concluidas las ponencias y abrió una sesión de preguntas y respuestas durante la cual los presentes pudieron expresar sus inquietudes a las ponentes y formular opiniones. Posteriormente el evento se dió por concluído.

 

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