Problemas epistemológicos, interculturalidad y lingüística.

Problemas epistemológicos, interculturalidad y lingüística.

Por: Diana Navarro

En la tarde del jueves 22 de noviembre se llevó a cabo la una serie de ponencias tituladas en conjunto como Problemas epistemológicos, interculturalidad y lingüística, durante el XV Coloquio Investigación y sociedad la universidad frente a las demandas actuales. En esta mesa se presentaron el Dr. Walter Beller Taboada, la Mtra. María del Carmen Gómez Pezuela Reyes y la Dra. Anna Vitalievna Sokolova Grinovievkaya y como moderadora la Lic. Diana Tonatzin Nava Ortiz.

El Dr. Beller expuso sobre Pierce y Piaget: arquitectura y dialéctica del saber, con esta presentación se pueden agrupar puntos de las otras ponencias, pues el doctor menciona que en varios estudios siempre existe una triada. Sobre los autores se basó en dos obras, “Hacia una lógica de significaciones” de Piaget y “Psicogénesis: historia de la ciencia” de Pierce, con ellos nos llevó a la conclusión de que para que exista un momento de equilibrio debe existir un momento de desequilibrio, con las cuales se  van construyendo relaciones llenas de significaciones.

Por su parte la Mtra. María del Carmen mostró una preocupación sobre el bajo nivel de lectura en inglés en la UAM Xochimilco, y con ello una escases de información en la investigaciones, pues dice que los alumnos no toman tan en cuenta artículos, libros, publicaciones e investigaciones escritas en inglés porque no las pueden leer y por tanto su rango de investigación se ve limitado. También puso sobre la mesa que al departamento de idiomas TALEX, no se le ha dado tanta importancia, dando como ejemplo que existen solo cuatro maestros para impartir inglés.

Para finalizar la Dra. Anna Vitalievna expuso sobre la cultura chicana, justificando que en ella podemos observar una multi e interculturalidad, ya que es una cultura compuesta entre la mexicana y la estadounidense. Nunca dejo de hacer énfasis en que la lengua es cultura.

A manera de conclusión de la mesa se mencionó que volver a las raíces, a ciertos puntos de partida permite un crecimiento, en palabras del Dr. Beller “para dar un paso adelante hay que dar dos pasos atrás”.