¿Qué estamos publicando?

/ Noviembre 30, 2018/ Uncategorized

¿Qué estamos publicando?

Por: Lorely Bojalil Avalos

Sofía de la Mora Campos, maestra de la UAM

La reconfiguración de las decisiones editoriales fue el tema que trató la Mtra. Sofía
de la Mora Campos durante una conferencia que tuvo lugar en el “XV Coloquio de
Investigación y Sociedad, la Universidad frente a las demandas actuales” organizado por el
Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana
llevado a cabo el 22 y 23 de noviembre en el Club Alemán de México.
La primera ponencia del turno vespertino en la sala Bayernland fue: La decisión editorial:
una asignatura pendiente, impartida por la Mtra. Sofía de la Mora Campos, quien explicó
que un libro se compone de diversos factores que deben ser tomados en cuenta a la hora de
su publicación.
“El autor, el editor y el lector deben fortalecerse; existe una necesidad de construir una cultura editorial, una universidad lectora que involucre a todos los lectores y se
atienda qué es publicable y quéno”. Asimismo, la Mtra. Mora de los Campos, señaló que es importante publicar para difundir el conocimiento con finanzas sanas, “el no lucro”.

¿Por qué publicamos? Es la pregunta que se puso sobre la mesa, al reflexionar sobre el
valor que se le da al contenido de cada texto. “Pareciera que la cuestión es generar puntos,
pero realmente debemos detenernos a pensar y entrar en esencia sobre ¿a quién
publicamos? ¿qué publicamos? ¿cómo dictaminamos? ¿qué recursos tenemos?

Las estrategias editoriales son las que permiten el medio, la edición y la visibilidad de las
publicaciones, por ello, los actores que participan en los comités editoriales, deben entender
muy bien lo que están haciendo y logren una vinculación efectiva.
La Mtra. de la Universidad Autónoma Metropolitana, afirmó que el contenido de las
publicaciones es lo que debe de mandar y para esto, se deben considerar tres aspectos a la
hora de la difusión de un texto: que sea publicable, difundible y visible.
Entre las preocupaciones que Mora de los Campos expresó durante su conferencia,
comentó que es importante poner atención a las necesidades editoriales y fomentar la
capacidad de los editores, reconocer el proceso de edición y entender el libro como algo
mucho más complejo, no sólo como letras sobre papel.

La decisión editorial: una asignatura pendiente, fue un espacio para reflexionar sobre los
problemas de las editoriales universitarias y algunas propuestas de estrategias a
implementar para resolverlos, para que el libro se vuelva un objeto de conocimiento visible
y haya una transición de bodegas en la nube a bodegas físicas.

Fotografía: Lorely Bojalil

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*