Tecnologías Digitales, Redes y Resistencias.

Tecnologías Digitales, Redes y Resistencias.

Por:Emilio Martínez

En el marco del quinceavo coloquio Investigación y Sociedad celebrado el pasado 22 de noviembre en el Club Alemán, se abordaron temas relacionados con el periodismo de investigación en los albores del siglo XXI, la fantasmática social y el empoderamiento de las minorías desde la trinchera del quinto poder.

Si bien, la charla denominada Tecnologías Digitales, Redes y Resistencias nos ofrece una perspectiva para entender desde que lugar está la UAM apoyando el rol del prosumidor.

Un claro ejemplo de ello es la apropiación de medios (es decir, la apertura generada por el internet y la accesibilidad de tecnología) para que la sociedad no sólo consuma programas emitidos, sino que también puedan emitirlos. Sin embargo, es necesario que se dé un enfoque para ello.

Ejemplos hay varios: revistas escritas y difundidas por gente en condición de calle (Mi Valedor), fanzines donde las redactoras son sexoservidoras (Ángel de la Noche), Radio Teocelo, Radio Morelos (que son dos radioemisoras que dan voz al pueblo y no a la publicidad y los intereses de mercado), entre otras propuestas. Todas estas iniciativas generan identidad, empatía e inclusión en la esfera pública a sectores vulnerables.

Un ejemplo es el proyecto Radio Abierta, el cual es una transmisión de radio emitida desde la UAM- Xochimilco, la cual, da voz a través de un programa hecho al aire libre cerca de la entrada principal y cuyos locutores son pacientes del hospital Fray Bernardino. Esto también es muestra de cómo los medios enfocados y usados por minorías generan un cambio de percepción y concientización de sectores que parecen invisibles.

Otro caso también es el de un estudio de un egresado de la misma institución, el cual, a través de preguntas que van de lo real a lo simbólico, trata de encontrar lo que él llama Fantasmática Social, es decir, el drama del inconsciente social interiorizando en grupos específicos.

Aunque parezca halagüeño el futuro desde esta perspectiva, la realidad es que frente a los sistemas políticos, las grandes corporaciones digitales y los flujos de capital, estos logros son a penas una trinchera endeble frente a la realidad donde un buscador es capaz de escribir la historia que antiguamente construían los hombres. Pero queda esperanza si las universidades promueven iniciativas enfocadas a las minorías; a lo meramente humano, antes que a lo comercial, aunque lo anterior sea meramente baladí.