XV Coloquio de Investigación y Sociedad

/ Marzo 3, 2020/ Uncategorized

Luis Octavio García Carcaño.

La Universidad Frente A Las Demandas Actuales

El “XV Coloquio de Investigación y Sociedad: La Universidad Frente a las Demandas Actuales”, fue organizado por el Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, y tuvo lugar en el Club Alemán de México, siendo celebrado durante los días 22 y 23 de noviembre del año 2018.

JUEVES 22 DE NOVIEMBRE.

Inauguración.

A las 9:30 de la mañana, dió inicio la inauguración del evento, que tuvo lugar en la Sala Rheinland del Club Alemán de México. Durante la inauguración estuvieron presentes la Dra. Claudia Mónica Salazar Villava, Secretaria de Unidad; el Mtro. Carlos Alfonso Hernández Gómez, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades; y la Mtra. Alicia Izquierdo Rivera, Jefa del Departamento de Educación y Comunicación, quienes ofrecieron unas palabras de reflexión en torno a la organización de este tipo de eventos.

 

 

Conversatorio: Diálogo acerca de la responsabilidad de la universidad para pensar su condición autónoma que le exige intervenir en sí misma y en la sociedad ante la cual responde.

 

El Dr. Rayumndo Mier Garza y el Dr. Raúl Cabrera Amador fueron partícipes de un conversatorio, posterior a la conclusión de la inauguración del evento. Durante el conversatorio ambos ponentes ofrecieron preguntas de reflexión tanto para sí mismos como para la audiencia y pusieron a discusión una serie de temas tales como: problemáticas de la docencia y la investigación, cómo los problemas del neoliberalismo son globales, la insularización y aislamiento de la universidad, la segmentación del campo académico vs la necesidad por transdisciplinariedad, la idea de que el pensamiento debe estar sostenido por condiciones de prestigio y cómo esta condición genera una lápida sobre el pensamiento. Durante el conversatorio la audiencia pudo participar de la discusión.

 

 

Ponencias de la Sala Brandenburg.

A las 12:15 acontecieron una serie de conferencias en la Sala Brandenburg, moderadas por Héctor Javier Cortés Maldonado. El bloque de ponencias llevó por título “Poder, conocimiento y transmisión de la cultura”.

 

La imagen del poder como instrumento de conocimiento.

La primer ponencia fue presidida por la Dra. Elsie Marguerite McPhail Fanger, quien expuso el tema de la representación del poder en las artes, principalmente en la escultura, abordando el tema desde una perspectiva de género en donde el poder tiende a equipararse con lo masculino y donde la mujer es relegada a un segundo plano. La Dra. McPhail discutió sobre cómo la voz de la mujer es silenciada en la esfera pública y los protagonistas de la historia son representados por hombres que a su vez representan y legitiman el poder. También se habló sobre como las mujeres han sido relegadas a las artes menores y como las antiguas normas de decoro y buen gusto perpetuaban la segregación de las mujeres en el terreno de lo público, lo artístico y las ciencias. La Dra. McPhail concluyó que hay que redefinir el poder y no a las mujeres.

 

 

 

Enseñar lenguaje para Artistas Plásticos.

La segunda conferencia fue presidida por el Dr. Eduardo Andión Gamboa, quien expuso la problemática de que los artistas visuales requieren un sistema simbólico que complemente las representaciones que éstos ponen en escena dentro de sus obras. El Dr. Andión discutió sobre la intermediación de los sistemas simbólicos en nuestra relación con lo real, sobre como a veces las piezas de los artistas plásticos son enigmas idiosincráticos que no logran comunicar su mensaje más allá del propio artista e hizo un análisis de las formas de arte concebidas como operaciones de enunciación. Finalmente el Dr. Andión formuló la siguiente pregunta: Cuando un artista elabora un estilo ¿Ha desarrollado una lengua, ha actualizado un lenguaje o está hablando en una lengua idiota e idiosincrática?

 

 

Miradas del canibalismo en la obra de Macunaima.

El Dr. Antonio del Rivero Herrera fue partícipe de la tercera ponencia y expuso sobre la obra y legado del escritor brasileño Mário de Andrade, autor de Macunaíma. El Dr. del Rivero presentó un video sobre Macunaíma, que se tituló “Macunaíma: Imagenes del Canibalismo” en el que presenta a la obra como una crítica de carácter poscolonial, también se habló sobre cómo el artista que imagina y produce desde cero su obra quedó relegado al pasado, siendo reemplazado por el artista que cumple un papel de tipo etnográfico e investiga las condiciones del universo que busca crear y transmitir mediante su obra.

 

 

Fando y Lis, la modernidad cinematográfica en el cine mexicano.

La penúltima conferencia fue presidida por el Lic. Noé Agustín Santos Jiménez, quien habló de la modernidad en el cine mexicano, la cual identificó dentro de la película “Fando y Lis”, del director Alejandro Jodorowsky, estrenada en 1968. El Lic. ubicó al cine clásico en la década de los cuarentas, mientras que identificó el inicio de la modernidad en el cine a partir de los sesentas y los setentas. La serie de características que definen al cine moderno son: austeridad, realismo, compromiso social, actores poco conocidos, representación de situaciones cotidianas, una narración poco convencional y una intra e intertextualidad. El Lic. Santos habló del desarrollo del cine independiente a mediados del siglo pasado, mismo que partió del hecho de que el modelo hegemónico hollywoodense no satisfacía las necesidades de los nuevos cineastas. Fando y Lis fue una película innovadora que presentó muchas características poco convencionales para el cine mexicano de la época, características tales como: crítica a la burguesía, voz en off, desnudos, representaciones diversas de la mujer, el tema de la pederastía, un trasfondo psicoanalítico y finalmente una gran violencia y una fuerte carga erótica.

 

 

Crisis nacional, procesos de comunicación electorales y triunfo de AMLO/MORENA en 2018.

El Dr. Javier Esteinou Madrid estuvo a cargo de la última conferencia del día que tuvo lugar en la Sala Brandenburg. La conferencia del Dr. Esteinou trató sobre cuáles fueron los factores que influyeron en facilitar el triunfo de López Obrador en las elecciones federales del año 2018. El Dr. recorrió una serie de factores que contribuyeron al triunfo de AMLO y Morena pero que no explican por qué en 2018 esta victoria fue posible mientras que en 2012 y 2006 no fue así, algunos de estos factores fueron: la concentración de problemáticas como la pobreza y la corrupción, la desilusión ciudadana sobre las reformas estructurales, el desgaste de la partidocracia y el exceso de cinismo de la clase política.        El Dr. Esteinou insistió en la necesidad de una explicación multifactorial con elementos de diversa índole, entonces procedió a hablar de los factores comunicativos que contribuyeron al triunfo de López Obrador y Morena, tales como: el inicio anticipado de campaña por parte de Obrador, el vínculo con sectores populares, el carisma del candidato, el uso de figuras retóricas fuertes, la construcción de un sistema en redes sociales para enfrentar la guerra sucia y que se tituló “Abre Más Los Ojos”, y la presentación del candidato como víctima de un sistema que conspira en su contra y le impide llegar. Finalmente el Doctor puso sobre la mesa el cuestionamiento de si la acumulación de poder experimentada por MORENA y Obrador nos conduce a una democracia o a una facción con sesgos unilaterales y autoritarios.

Tras la conclusión de las ponencias se abrió un espacio para permitir el libre diálogo y discusión de las temáticas expuestas por los ponentes.

 

VIERNES 23 DE NOVIEMBRE.

 

Sala Brandenburg.

A las 10:00 tuvieron lugar una serie de conferencias en la Sala Brandenburg del Club Alemán de México, mismas que fueron moderadas por la Lic. Laura Ariana Aparicio Ruíz. El bloque de ponencias llevó por nombre “Crisis, Estado y movimientos sociales”.

 

De la Masacre a la utopía (a 50 años del 68).

La primera conferencia, presentada por el Dr. Raúl René Villamil Uriarte, trató sobre un recorrido histórico de la historia moderna de México, centrada específicamente en el uso de la violencia por parte del crimen organizado y del Estado, durante el período que va de 1968 al año 2018. El Dr. Villamil discutió sobre temas como la matanza de Tlatelolco, el Halconazo de 1971, la fundación de la UAM en 1973 bajo un contexto de represión y fuertes demandas sociales, el terremoto del 85, la caída del sistema en 1988, el levantamiento zapatista de 1994, la alternancia con la derecha conservadora del PAN en el año 2000, la guerra contra el narcotráfico, el movimiento YoSoy132, Ayotzinapa y la crisis de violencia actual. El Dr. Villamil resaltó que la victoria de Obrador no es garantía de paz para el país, que la violencia en México cada vez se ha sofisticado más y que situaciones más difíciles podrían estar por venir.

 

 

México 1968-2018: Cincuenta años de resistencia.

La segunda conferencia fue presidida por el Dr. Carlos Rodolfo Pérez y Zavala, quien hizo un análisis político y recorrido histórico del período 1968-2018, poniendo énfasis en la situación actual y lo que pudiera avecinarse con el triunfo de Obrador. El Dr. Pérez retomó parte de lo dicho por el Dr. Villamil en la conferencia previa, resaltó que si bien AMLO no es garantía de paz aún así demuestra síntomas de un cambio incipiente dentro de una sociedad, entonces cuestionó si esta sociedad llevó a Obrador al triunfo por hartazgo o porque adquirió consciencia social. El Dr. habló de una herencia maldita que recae sobre el gobierno obradorista y que tiene que ver con la violencia, la corrupción y los problemas sociales que hereda, resaltó además que el desastre y la catástrofe es constitutiva del sistema, que es necesario construir formas alternativas de comunidad, redes y vínculos sociales para superar la adversidad, pero que la agrupación de la sociedad en torno a un líder carismático es un modelo del siglo pasado, por lo que la resistencia es un valor fundamental ante los despropósitos del nuevo régimen.

 

El narcotráfico, el Estado y el sujeto adicto.

El Mtro. Tomás Cortés Solís habló sobre el tema del narcotráfico, para ello se remontó a su experiencia personal como investigador, durante la década de 1980 cuando elaboró un trabajo sobre el impacto de organizaciones como alcohólicos anónimos en la solución del alcoholismo. Entonces el Dr. Cortés hizo un recorrido histórico de la problemática de las drogas hasta años recientes, habló sobre cómo las drogas tenían un uso medicinal en farmacias durante el Siglo XIX, pero cómo en el Siglo XX adquirieron un uso elitista puesto que no eran accesibles a todos, también resaltó que el consumo de cocaína y drogas fuertes se disparó en el sexenio de Salinas y cómo México pasó de ser un país de tránsito a ser uno de consumo y producción.

El Dr. Cortés aclaró que el tema del narcotráfico es sumamente complejo y que no se vislumbra una solución sencilla por ningún lado, puesto que hay una serie de colusiones entre actores de todos los niveles de la sociedad con el narcotráfico, y éste es una industria multimillonaria que tan sólo en el año 2000 movía el 8% del comercio global. El Dr. puso en cuestión en qué momento las drogas, que en el pasado fueron sustancias medicinales, se convirtieron en el negocio más lucrativo del mundo. Finalmente el Dr. Cortés retomó el tema del nuevo gobierno obradorista aclarando que la Guardia Nacional es una imposición que recae sobre Obrador desde agentes extranjeros y que la Guerra Contra el Narcotráfico fue una orden que Calderón acató. El Dr. Cortés concluyó exponiendo que el narcotráfico es una economía global.

 

Asesinos seriales.

La última conferencia fue presidida por el Mtro. Miguel Ángel Castillo y el Lic. Joaquín Jiménez Mercado, quienes tocaron el tema de los asesinos seriales y cómo este ha sido exaltado por los medios que, sedientos de acaparar una audiencia cada vez mayor, suelen explotar el tema de los asesinos seriales a manera de espectáculo. El Maestro y el Licenciado presentaron un video titulado “Asesinos Seriales”, elaborado por ellos mismos, con una duración real de 45 minutos pero que para éste evento resumieron a 7 minutos. Para concluir, Castillo y Jiménez hablaron sobre cómo el cine espectaculariza lo que ocurre en la sociedad, que un psicópata no necesariamente es un asesino pero puede llegar a serlo y cómo el asesino serial es un objeto mediático que genera ganancia.

 

Tras la conclusión de las ponencias se abrió un espacio para permitir el libre diálogo y discusión de las temáticas expuestas por los ponentes.

 

 

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*