¿Quiénes somos?

Antecedentes

Nodo Multimedia: Educacion y Comunicación Alternativas es un portal en el que se presentan las lineas de acción, proyectos académicos y profesionales, en marcha, dirigidos y coordinados por el doctor Mauricio Andión Gamboa, profesor e investigador titular del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autonóma Metropolitana, Xochimilco (UAMX). A través de este medio se articula una red de proyectos –nodos– dedicados a la producción, distribución, difusión de conocimiento e información sobre los campos de la educación, la comunicación y las  humanidades digitales

El proyecto inicia el trimestre de otoño del 2015 con el objetivo explícito de diseñar, desarrollar un portal a través del cual se cumpliera la función de difundir contenidos multimedia sobre temas de cultura digital, educación y comunicación alternativas entre la comunidad universitaria y el público en general.

En la actualidad el sitio funciona como un nodo de una red proyectos académicos educomunicativos, de investigación en los campos la educación, la comunicación y las humanidades digitales; de docencia universitaria y posgrado; de difusion cultural y producción de material educativo en formatos multimedia. Asimismo, busca ser un medio digital que coadyuve a la difusión de la obra académica y la producción mediática del doctor Andión y sus colaboradores entre un público más amplio.

Dr. Mauricio Andión Gamboa

Profesor/Investigador Titular del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco (UAMX)); Licenciado en Sociología (UAMX, 1979); Maestro en Ciencias de la Educación (DIE/CINVESTAV/IPN, 1994) Doctor en Filosofía, con especialidad en Educación y Comunicación por la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA,1998). Fulbright Scholar (1993-1996): Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (2022).

Especializado en el estudio de los procesos de cambio cultural derivados de la relación entre la educación, la tecnología digital y los nuevos medios de comunicación, particularmente, los procesos de apropiación social de las tecnologías de información y comunicación en los campos de la educación y la cultura. Experto en el en el diseño, desarrollo y evaluación de estrategias educativas para programas de educación alternativa, así como, en el diseño y desarrollo de objetos de aprendizaje y materiales didácticos en formatos multimedia.

Director del proyecto Laboratorio: Aula Multimedia (LAM) integrado a la linea de investigación: Educación para la Vida en la Hipermodernidad. Actualmente, se desempeña como profesor/investigador titular en los programas la  licenciatura en Comunicación Social y  los programas de posgrado de las divisiones de Ciencias Sociales y Humanidades y Ciencias y Artes para el Diseño de UAMX; es vocal de la Mesa Directiva del cuerpo académico del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE),  así como, investigador asociado de la red de mundial de investigadores en el campo de la comunicación Global Risk Journalism Hub, con sede en la Universidad de Melbourne.

Autor del libro Universidad Nodo. Modelo para la formación de comunicadores en la era digital: . UAMX. México, 2019. Coautor y coordinador de los libros Horizontes digitales: Rupturas e interrogaciones en la reconfiguración socio-digital contemporánea. Gedisa, UAMX, 2021;  Hermenéutica de la producción simbólica. UAMX, México, 2018; Símbolos Digitales: representaciones simbólicas de la tecnología digital en la comunidad escolar.  Siglo XXI, México, 2014; Comunicación y Educación. Enfoques desde la Alternatividad. Porrúa, México, 2010. Y, autor de más de 70 artículos especializados y capítulos de libros sobre temas de su especialidad.

Colaboradores:

Hugo